27 de mayo de 2008

El efecto chiki chiki

Rodolfo Chikilicuatre en Eurovisión

Chikilicuatre, convertido en un rentabilísimo producto de consumo masivo, no se va a quedar en Belgrado; más por los muchos intereses que rodean al personaje. Éste ha sido el momento cumbre y a partir de ahora el fenómeno irá decayendo. Además, la avalancha ha sido tan grande que la gente se terminará cansando.

Chikilicuatre no tiene repertorio. Lo crearon pegado a una única canción y con un único objetivo. Pero él, sin méritos musicales que esgrimir, tiene algo que otros no tienen: un programa de televisión que le garantiza presencia mediática. Porque precisamente, los responsables del espacio son también de los más beneficiados con su permanencia en el tiempo.

En poco más de dos meses, los que van desde que España decidió que fuera su representante hasta ahora, su nombre y su canción han golpeado sin descanso, generando ingresos millonarios tanto para TVE como para La Sexta. Chikilicuatre ha actuado ante miles de personas (en el Calderón en la final del Copa del Rey de fútbol y en el GP de Jerez de Motociclismo, por ejemplo), se ha convertido en el sonido de la última campaña de publicidad de la ONCE y ha liderado las descargas de sintonías para móvil.




Habrá que esperar pues para poner la fecha de caducidad a Chikilicuatre, pero en cualquier caso no parece que pueda ir más allá del verano. Su canción, no triunfó en Eurovisión, pero vuelve a ser candidata... a convertirse en la machacada melodía de los meses de calor.


Los teletubbies bailando el Chiki Chiki


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